Thursday, July 28, 2016

Depresión y religión

Sé que esta entrada puede resultar polémica pero no es mi intención crear conflicto alguno. No pretendo ni imponer mi ideología a nadie ni mucho menos ofender a ningún creyente (sea de la religión que sea). Esta es mi opinión sincera sobre un tema que ya empieza a preocuparme y que podrá ser compartida, o no, con quien lo lea.

Ya comenté en una ocasión que no soporto los consejos que ofrecen personas que no han sufrido lo que es la depresión. Primero porque no lo entienden y segundo porque yo no se lo he pedido. Puedo pedir ayuda porque puedo necesitar un pequeño (o gran) empujón pero, si empiezas a decir que lo que me pasa son tonterías, que necesito salir más o que no sabes por qué estoy así si no me pasa nada, lo único que conseguirás es que te odie un poquito. No porque me caigas mal sino por ese extraño síntoma conocido como misantropía o, para quien no me entienda, el odio a la humanidad que experimentamos muchos en este estado.

Dicho esto, si no soporto que me den consejos que no he pedido, ¿por qué creéis que vais a convencerme para que abra mi corazón a Dios? Disculpadme los creyentes pero sé, por experiencia, que Dios no va a sanar mi depresión igual que sé que tampoco es la causa de ella. ¿Por qué iba a curarme a mí y no a los demás? ¿Por qué no curó a mi madre del cáncer cuando en su mesita estaba su imagen? Una mujer estupenda, decir que era buena persona es quedarse corto, que padeció durante doce años esta enfermedad y que acabó arrebatándomela cuando ella aún no había cumplido los 47. ¿Por qué no hizo que apareciera un corazón para David y se lo llevó cuando se encontraba en la flor de la vida? O mi primo con cuatro añitos que no sabía que era el odio ni la maldad. Sé que quien crea tendrá sus teorías sobre el tema, que si ahora son ángeles, que Dios se los llevó pronto para estar a su lado y bla,bla,bla...

No soporto, repito, que cuando peor te encuentras, cuando bajas un poco la guardia, te intenten implantar una ideología que dice que la medicación no hace nada, que lo que me pasa es porque aguardo pecados en mi interior y necesito liberar mi alma amando al Señor, es decir, alimentan la culpabilidad porque, claro, lo que me pasa es culpa mía. Y todo esto lo escribo porque me lo han dicho así. No dudo de que Dios sea amor y que para quien sea religioso le ayude ir a misa o hacer penitencia. En mi caso, lo tengo claro, no me considero  ninguna inculta ni hablo por hablar, he leído la Biblia (hice la catequesis), parte del Corán, los panfletos de los testigos de Jehová, ideología budista y muchas más. Lo bueno de que te guste leer es que puedes ver muchos puntos de vista y conocer muchas culturas e ideologías, esto se consigue también viajando. Y reconozco que todavía necesito conocer más y no la parte sesgada que te ofrece cada uno para convencerte de que "te conviertas en uno de ellos".




Por el momento, mi filosofía es clara: no hagas lo que no quieran que te hagan a ti, si quieres respeto empieza respetando, vive y deja vivir, sé feliz... Seguro que todo esto coincide con más de una religión pero no me importa, no quiero una etiqueta.

Que sirva este post no para criticar ninguna creencia, ni mucho menos es mi intención. Quiero que sirva para decirles a esas personas, a esas que se aprovechan de la debilidad humana, que conmigo no van a poder. Ya lo intentaron cuando todavía guardaba luto, ahora lo intentan con esto. Y a estas personas les quiero preguntar: ¿no os da vergüenza? ¿en vuestra religión os dan puntos por convertir a excépticos? Tal vez os dan puntos para ganar el cielo, sería algo que justificaría hacer cosas tan ruines.

Y vuelvo a pedir perdón a esas personas buenas, creyentes de las religiones que quieran, que no hacen mal a nadie. Esto va dedicado a los miserables que juegan con los sentimientos y la salud de los demás. A estos últimos me gustaría decirles que paren ya. No les deseo que pasen por una depresión porque sé que hablan desde la ignorancia. Si es verdad que han pasado por ello y la religión les ha ayudado, perfecto, podéis contarlo, pero no pidáis que nos unamos a vuestro movimiento como si de una secta se tratase. No pidáis que deje mi tratamiento o mi medicación ofreciéndome la "única y divina" solución. Dejadlo ya.

No comments: